domingo, 26 de abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

Jebel Muza desde Cazalla

Circaetus gallicus


Esta tiene un pase, porque las demás son horribles. Las prisas son malísimas, y te acuerdas de eso cuando llenas la papelera de reciclaje con fotos hechas con prisa.

Larus michaelis



sábado, 18 de abril de 2009

La familia crece

La pareja de Cernícalo común que anida en una de las torres de San José Artesano, tiene un pollo. Lo he descubierto ayer, cuando éste se ha decidido abandonar la seguridad del nido.
La cosa fué así: Salía de casa cuando el chillido del Cernícalo me invita a buscarlo por las alturas y lo veo en el bloque 6 de la Avenida de Italia. Pero veo, o creo ver dos machos en distintos alféizares del bloque y sin embargo el chillido proviene de algún sitio en el bloque 4. ¿Cómo? Hacía un par de días que me pregunté precisamente si la pareja no tendría descendencia. Y ahí tenía la respuesta. Tenía una familia cernícala en plena ceremonia de bautizo de vuelo. Bueno! honéstamente creo que eso era lo que estaban haciendo: El pollo sensíblemente más grande apenas se aventuraba a saltar de un piso a otro en el bloque. mientras un adulto permanecía relativamente cerca de él. El otro volaba alrededor de los bloques llamando insistentemente, unas veces, y otras en silencio y posándose en los bloques cercanos a la vista del novicio. Estas tareas de incitación me pareció que las realizaban alternativamente uno y otro progenitor. Pues unas veces acompañaba al menor la hembra y otras el macho.
En uno de los vuelos el macho se entretuvo para buscarse un pequeño entremés. que por el tamaño y el plumaje podría ser un gorrión o petirrojo...

viernes, 17 de abril de 2009

Observación y fotografía de aves.

No es tan sencillo como parece.
No es inmediato como pasear, ver y disparar. Los pájaros, y en general cualquier animal salvaje, tiene un miedo instintivo al ser humano. Además como cuentan con unos sentidos mucho más agudizados que los nuestros es muy dificil toparte con uno de ellos sin que previamente hayan salido huyendo. Además son desconfiados y no osan traspasar una distancia prudencial desde la cual se sientes seguros o al menos con el suficiente margen para huir.
Por eso, recurrimos al engaño, a la ocultación y al reclamo para poder tomar unas imágenes que luego, independientemente de la técnica o calidad fotográfica que atesoren(como es mi caso) resultan muy satisfactorias y precisamente por el trabajo y dedicación que conllevan.
Además vamos aprendiendo del comportamiento de las aves, y de sacar el máximo de provecho de las tomas, de los "montajes", de los lugares que escogemos...
Es increible ver a través de un ocular a un animal a una distancia considerable, y tenerlo "tan cerca" de la retina. Ver sus movimientos, cómo se comporta, "robándoles" esa intimidad por otro lado sin apenas alterarlos.
Se hace más interesante cuando comprendes qué es lo que hacen y por qué lo hacen. Conocer algo es el primer paso para apreciarlo.

martes, 14 de abril de 2009

Alcaudón


Este señor estaba bastante confiado, por no decir intrigado de lo que alguien como yo andaba haciendo por entre aquellos trigales...
Hubiera sido interesante buscar los comederos de estos bichos pero como se puede uno imaginar estaba todo vallado y siendo foraneo, no me parecía muy atractivo ir saltando por los "sembraos"...

¡ Viva la República !

78 años de la proclamación de la Segunda República, el penúltimo tren de la España Antigua para llegar a integrarse en Europa.
Ahora parece menos grave que hace un tiempo, este atraso, pues de una u otra manera formamos parte de ese ente gigantesco que responde al acrónimo UE.
Lo que pasa es que hay maneras y maneras de estar. Y aunque, por ejemplo aunque la crisis azote a Europa entera, aquí parece tener unos tintes más oscuros que en el resto del continente, vease sino las cifras del paro, vease el descalabro de una industria de la construcción que andaba sobredimensionada... creo que ahí se notan los 78 años (por no contar años desde mucho más atras, desde el advenimiento de El Deseado, por ejemplo) de atraso, de una manera de pensar y hacer las cosas, que hacen que el extranjero que vive en nuestro país y conozca mínimamente el acervo más intimo de nuestros semejante, se lleve las manos a la cabeza, mezcla de incredulidad y desesperación...

http://es.wikipedia.org/wiki/14_de_abril_de_1931

http://www.historiasiglo20.org/HE/13.htm

Yacimiento del Templo de Cancho Roano


Este yacimiento en Quintana de la Serena, Badajoz es impresionante. Pero también está desprotegido. Curiosamente las piedras(de adobe) están a merced de cualquiera pero el Centro de interpretación parece un bunker impenetrable.
Será que lo verdaderamente valioso del lugar son los panfletitos editados con dinero público, las fruslerias que se venden a modo de recuerdo y el resto de las coñas que pueda haber dentro del centro...

Para más información:
http://www.canchoroano.com

Avutardas



A pesar de no ser un sitio conocido precisamente por la presencia de avutardas, el hecho de ser una zona de relativamente extensas zonas de cultivo de cereal, la proximidad de bastantes zonas de agua, lo poco transitado y escasa presencia humana parece que ha convencido a estas seis amigas para establecerse el los campos que median entre Campillo de LLerena y Maguilla en la provincia de Badajoz.
Una curiosidad que no se si será casualidad o es comportamiento habitual: una de ellas estaba separada del grupo unos 300-400 metros al otro lado de una carretera local en un lugar más elevado de donde se encontraba el resto. Al poco de aparecer yo en escena veo que algo grande y de plumaje predominantemente blanco alza el vuelo, cruza la carretera y desaparece hacia una zona de terreno menos elevada y cuando estoy alcanzando esta zona donde habia desaparecido esta avutarda vigia veo al vuelo a todo el grupo al completo, alertado y en retirada...
no parece muy descabellado pensar que esta vigia estuviera velando por la seguridad del resto desde un promontorio privilegiado...

jueves, 2 de abril de 2009

Eslizón


Tiene truco! Claro!

Historia sin desperdicio

http://unpaseomanchego.blogspot.com/2009/03/un-pueblo-abandonado-el-horcajo-hoy.html

Este post, dentro del blog amigo "unpaseomanchego" es significativo, por lo menos para mí, ya que la última vez que viaje en AVE me llamó la atención la cantidad de pequeños pueblos abandonados a lo largo del trayecto Córdoba- Ciudad Real.
Este post viene a explicar el porqué, y lamentablemente, como en multitud de casos anteriores la causa, el motivo es el de siempre: el que tiene mucho aún quiere más a expensas de los que no tienen tanto, o muchisimo menos.
Ya no es que se hipoteque el futuro, los recursos naturales, la salud ambiental; es que también si hace falta también vendemos nuestro pasado y lo anegamos bajo un pantano, lo levantamos al paso de las traviesas de un tren de alta velocidad y de paso despoblamos el medio rural para acabar todos hacinados en macrociudades residenciales.
Eso es un buen proyecto, eso es desarrollo, eso es modernidad...
Vamos a dejarlo aquí pues si no voy a empezar con las descalificaciones y no es plan de ser como ellos...

Arboles singulares

Aquí cuelgo unos libros con información sobre árboles singulares de España y dos archivos con las coordenadas donde se encuentran, en formato kml para Google Earth y gpx válido para muchos terminales GPS...

Arboles singulares, descripción, localización.

A disfrutarlos