domingo, 29 de junio de 2008

Corteza de plátano de sombra

Arbol! Taxodium Distichium

Plan Medio Ambiente de Andalucia 2004-2010

El PMA Andalucía 2004-2010 consta de

2 Metas
Contribuir a la sostenibilidad del desarrollo en Andalucía
Mejorar significativamente el estado del medio ambiente

7 Objetivos generales
Lograr una mejora sustancial en la administración y gestión del MA
Ampliar y consolidad la participación y compromiso de andalucia en los procesos e iniciativas de cooperación
Reforzar el caráter horizontal de la politica ambiental de la CA
Contribuir a la consolidación de un modelo de ciudades sostenibles en Andalucía
Hacer compatible conservación y uso sostenible del medio natural
Promover y consolidad la gestión integrada y participativa de los usos y actividades en zonas costeras
Lograr una sociedad más participativa y comprometida

y

8 Estrategias(planteamientos estratégicos)
Integración del medio ambiente en las políticas sectoriales
Desvinculación positiva.
Gestión integrada de los recursos naturales
Cooperación y coordinación en todas las instacias y organos de decisión
Modernización e innovación
Información y participación
Servicio a los ciudadanos
Mejora y cumplimiento de legislación

sábado, 28 de junio de 2008

Medios de Confusión General

No se que pensará el ciudadano, pero a mi particularmente, los medios de comunicación, me provocan alarma. Por ejemplo, cuando hablan de calor, lo cuentan a las 15 horas y a las 21, al día seguiente volvemos a hablar de los mismo. Llega un momento que tanto escucharlo, nos predisponen a sentir calor, mucho calor, a somatizarnos frente al fenómeno natural de la insolación veraniega, que por otro lado, no difiere mucho de lo que podiamos padecer hace 25 años, a mi entender.
Peor es cuando hablamos de violencia doméstica, de crímenes, de robos. Al final parece que vivimos al filo del Apocalipsis. Pero creo que eso siempre ha estado presente, que esa sensación de que todo a nuestro alrededor se ha vuelto peligroso, dañino y amenazante.
Un poquito de por favor, que decía el portero de la loca comunidad de vecinos que a veces se acercaba tanto a la realidad que provocaba nuestra sonrisa, que hemos de ver las cosas con más criterio y un poco de trabajo critico por nuestra parte y no limitarnos a "ingerir" el producto televisivo inconscientemente y sin mesura. Lo que debería ser extrapolable a otras parcelas de la existencia...

El Ser humano es extraordinario!!!!!



Si al final funcionó, la radio, por que se trataban, con fortuna de unos "loquitos"(con mucho cariño y respeto,ojo!) del primer mundo, de un país en paz (aparentemente!). Pero me he acordado de estos otros pobres que viven en un lugar azotado por el comunismo, bueno más bien por los hombres del partido comunista, que en definitiva son los mismos que otros que abrazan otras banderas, pero que solo les interesa lo mismo que estos últimos, por la reciente guerra, por la desmembración del tejido social que trae la guerra, y sus demonios (con zu muertoh!!, como se dice en mi tierra).


¿"La Corporacion" haría un anuncio para su bebida estrella en estas condiciones, o acaso pondría dinero para que a costa de la salud de los que en el primer mundo se la juegan puedan los desafortunados del segundo o tercer mundo, padecer un poco menos, quizás de lo que ya padecen?




Lo dudo. Dudo que alguien quiera ver algo que le remueva las tripas, y que le haga comprar más "Sagitarius" para beber de manera inteligente e isotónicamente.

Y ojo! que el proyecto estaba amparado por una organización humanitaria europea, ¿Qué sucedería en las que nisiquiera llege la cooperación internacional? ¿Qué se habrá de ver?

Me gustaría saber por qué tenemos tan poca compasión o al menos tan poco respeto por nuestros semejantes. ¿Por qué no se nos caen los huevos al suelo con lo que vemos? ¿Por qué dejamos que el miedo sea el motor de nuestras efímeras, no dejemos de recordarlo!, vidas?

¿Por qué nos creemos lo primero que nos cuenta cualquier mercachifle que pone su producto en formato 3:4 en nuestras pantallas de la verdad de plasma para tener alta definición? ¿Que para qué sirve la Alta definición en una pantalla de tv, cuando lo que ves en ella no son más que charlatanes, invención, ficción y montaje?

Seremos nosotros mismos los responsables, acaso de nuestras propias desgracias. Joder que impopular suena esto, pero me temo que no me equivoco en mucho.
¡Dios Salve a la Reina!


jueves, 19 de junio de 2008

Algo inquietante en tus ojos

Será normal, acaso, que soy capaz, o al menos intuyo el estado de alerta de los animales.
Antes de verlos, antes de que, conscientemente poder saber que están ahi, ya me siento sobresaltado por algo que me alarma, algo que me inquieta. Es que me hago partícipe de la alerta de los animales que tienen la mala o buena fortuna de pasar cerca de donde ando. Dos ocasiones me ha llamado fuertemente la atención, lo rápido que dirigí la mirada hacia unos alcornoques primero y a unos acebuches después, e instantes despues, salir de entre la espesura una cierva y su cria. Los huelo, los presiente. ¿A qué se debe?
Aún más me asusta que adivinen mis pensamientos, que sienta que mi cabeza es un libro abierto para un mirlo, o un cuervo que te mira detrás de una rejilla de una jaula, para directamente desde los ojos, intentar averiguar tus intenciones. O sostenerle la mirada a un lobo, aunque tras de una valla, sigue siendo inquietante, tan mágico tan misteriosamente intenso que definitivamente no vuelves a ser el mismo, ya estás atrapado. Ya no tienes salida, a partir de entonces, si no sientes amor por el canis lupus, es por que crees, fehacientemente, que eres, has sido o serás uno de ellos. Y eso es maravilloso.
Estamos próximos a la Luna llena, será casualidad que ahora me acuerde de Lobopark, de sus habitantes, de esos misteriosos y magníficos seres que son los lobos. Que se acerce la Noche de San Juan, fiesta pagana por excelencia, alboroto de brujas, regocijo de hombres-lobo, bautismos de fuego y de sangre, de los motores ocultos de los ciclos de la vida y la muerte en la Naturaleza. En nuestro cerebro primitivo, dentro del neocortex cerca del bulbo raquídeo, o por lo menos en el mio, debe latir algo que no se puede explicar con palabras, que se escapa a lo que creemos que somos, que solo las medicinas más fuertes o los tratamientos más agresivos es capaz de sublimar. Y es que llegado a esta época del año, no siento otra cosa que unas ganas terribles de correr despelotado por el monte, nadar a la luz de la luna, gritar saltar, moder, retozar con mi manada y aullar todos al unisono mirando al cielo estrellado y profundo, al mismo que hace millones de años lloraron mis ancestros, celebrando el ciclo de la vida, y de la muerte.

Tu eres mi heroina!

Tu eres mi heroina, mi modelo. Entregas todo lo que no tienes, sufres para que no sufran. Eres mi bodditthsava, la primera en la lista de los Celtíberos Ilustres. Magna Mater.
Darme a tí, más que entrega o sacrificio, es pago o retorno de lo que nos das, lo que representas
La lucha, el deseo de vivir, la entrega. Heroes y personajes más nombrados menos mérito acumularon.
No es baladí, no es halago, ni apetito de la palabra, es lo que siento, lo que mis ojos ven.
Perdona mi intransigencia, mi agriado espíritu, mi mal carácter, mi falta de tacto, mi escaso amor, mi falta de compasión, mi insensibilidad.
Solo ahora creo tan solo un poco merecerte, tan poquito, por lo grande que eres, por lo inmenso que tienes el corazón, que si no me esfuerzo, o soy justo en esta vida o te lo deberé en otra.
Ahora puedo decir que creo en los cruces de trayectorias de las estrellas de las constelaciones, del significado oculto de las vísceras de las aves sacrificadas por el mago, del conjuro de las piedras y la lectura de las manos. No será casualidad, la querencia, las apetencias y los gustos. Será que algo hay tras los neblinosos velos que esconden lo que más alla de nuestros sueños nuestra mente guarda bajo siete llaves. Será.

martes, 17 de junio de 2008

El helecho indómito

No. No ha podido ser. Otra vez me he visto en medio de un alcornocal-brezal, sin saber para dónde ir, con el bofe asomándome por el cuello y maldiciendo mi tozudez aragonesa (que no lo soy, pero lo parezco)
El helecho, ese hermoso objeto de deseo, esa piedra filosofal de mi devenir como aficionado a fotografiar "vegetales" (que me perdone quién leyendo esto, se lleve las manos a la cabeza por tal denominación), mi arca de la alianza me ha vuelto a dejar compuesto y sin novio.
Claro está que mi amadísimo psilotum, nada tiene que ver con todo esto, ya que bastante tiene con sobrevivir y no dejarnos aún más huérfanos con su desaparición. Todo es culpa del triste homínido que se empeña en jugar a los indianas jones y se tira al monte sin más pretexto y preparación que un punto en el mapa y el premio de la foto de su deseo; sin reparar en que la época del año aconseja un cierto horario de marcha, conocer la zona de antemano, estudiar previamente cuales son los hábitats más favorables o más apetecibles para helecho... en fin esos pequeños detalles que hacen que algo salga bien, o por contra salga como el culo.
No todo fue en balde, ya que me sirvió para conocer la zona, que realmente promete. Y muy probablemente albergue colonias de psilotum, pero tendré que plantearlo de otra forma y reajustar detalles, y buscar más información al respecto y probablemente ayuda...

jueves, 12 de junio de 2008

El delicado equilibrio del sistema

A menudo, como supongo muchísima gente, pienso que esta sociedad funciona con el culo. Que dista mucho de ser perfecta, algo más que obvio!; de tener los resorte bien estudiados y diseñados. A menudo blasfemo en hebreo, semita y otras tantas lenguas muertas por lo desastroso y complicado que resulta hacer cualquier menudencia, que aparentemente no debería robarnos más de 20 minutos para completarla pero por azares de la burocracia, prerrogativas de funcionarios, falta de celo profesional o sabe Dios que otras erráticas causas se eternizan hasta la nausea. No intentéis cambiar de titularidad un vehículo por vosotros mismos personándoos en las dependencias de Tráfico, podrías sufrir graves consecuencias!!! Os lo advierto!!
Sin embargo, a tenor de lo que estamos viendo estos días a cuenta de la huelga de transportistas, pescadores, podemos sin embargo darnos con un canto en los dientes, de vivir donde vivimos con todas sus fallas, inconvenientes y sinsabores.
Cualquier parte del engranaje es tan importante que su ausencia, hace que se tambalee el sistema con una endeblez propia de un castillo de naipes. Las pérdidas se cuentan por millones, los mercados se resienten, los precios de los productos se disparan... coño! quien lo iba a decir? Si está claro! nosotros no somos conscientes de eso porque vivimos una existencia modelada por nuestra propia esfera, pero un camionero sabe lo que se cuece y es consciente del daño que puede provocar. Esto no significa que los transportistas estén donde están para provocar daño molestias e inconvenientes, sino que muchas veces sino siempre hay que enseñar el puño a quién por imperativo constitucional debe velar por nuestros derechos y díficilmente se puede decir que lo hace. Mientras las grandes corporaciones, banca a la cabeza mantienen unas saneadas cuentas de resultados.
Vuelvo a lo mismo: ¿Realmente creemos que vivimos en DEMOCRACIA?
Lo que nunca se ha ido es la Dictadura del Dinero. Pero no creo que sea imposible deshacerse de ella. Lo que ocurre que exigiría un cambio radical de nuestra manera de pensar, de actuar y de ver la vida. Y para eso si que tengo que echarle imaginación!
¿Acaso no llamarías a la Policia si cada cinco minutos un vendedor a domicilio tocara el timbre de vuestras casas para venderos algo que realmente no quereís, no necesitais o simplemente es una fruslería que no sirve para nada? Pues eso es lo que hace la TV, venderos cosas. Y de vez en cuando os ofrece contenidos dignos de merecer la inversión de nuestro tiempo. A cambio de parcelas de nuestra privada, por que el vendedor nos invade la intimidad, lo mismo que los anuncios televisivos, a la par que lavan y predisponen a nuestro cerebro para tal o cual producto.
De todas formas todo esto es mucho más complejo de lo que parece, sino que se lo digan a los que como yo no se podía imaginar que apenas la cuarta parte de los transportitas del pais, los autónomos, podían liar tal pifostio. Imaginémosnos que pasaría si nadie viese la publicidad o al menos le diese, conscientemente, el valor de lo que realmente tiene, un incordiante buzoneo directamente a nuestros morros!

lunes, 9 de junio de 2008

Combustible forestal

Esto son virutas y astillas procedentes de una tala de pinos en la Majada de las Llanadas, este montón tendría una profundidad aproximada de unos cicuenta centímetros. Montones como estos se hallan dispersos en una franja de unos 200 metros por otros quince, junto a una repoblación reciente de quercineas y otro pinar más antiguo.

Además de toda esta yesca para prender un buen fuego, están multitud de troncos de pino, unos dispersos y otros apilados a pie de camino, puede que prestos para el desembosque, pero... para cuándo?

No estoy muy seguro pero me parece que la titularidad del monte de las Llanadas (El Palancar) es del Ayuntamiento de Los Barrios. Quiero confirmarlo, para poder dirigirme al organismo adecuado.

Otro detalle, cuando menos significativo del celo profesional del personal que realiza tareas forestales, o de sus encargados tiene que ver con esta foto
Estos envases, si no me equivoco son recuperables. Vienen del vivero de la Alcaidesa (no sé cuál es ni donde está). Semilla de origen certificado y fecha de plantación 27 de febrero de 2007. Si el vivero, se nutre de fondos publicos, esos envases se han pagado con dinero de todo el mundo. Si se abandonan en el monte, amén del impacto visual que causan, no se está tirando también el dinero de los contribuyentes al campo, literalmente?
Si hay algo de lo que diga que no sea correcto, agradecería un comentario para enmendarme. Pero me temo...

miércoles, 4 de junio de 2008

Dispersos como islas

Alguien me comentó no hace mucho que los que estamos implicados en proyectos que tienen que ver con la conservación del medio ambiente, o que tienen inquietudes al respecto, no es que seamos pocos sino que nos hallamos dispersos, que no hay un vínculo permanente entre nosotros, que cada uno va por su lado pero que no hay una relación directa, entre todos nosotros.
Me gustaría pensar que poniendo a funcionar según qué resortes, fortaleciendo vínculos, estableciendo otros nuevos, se podría conseguir una "red de implicados" más amplia, más fuerte y densa; para que a la hora de reclamar, denunciar o manifestarse sea algo más patente y evidente a los ojos de los que en última instancia han de tomar cartas en el asunto. Para que estos mismos, se lo tengan que pensar dos veces antes de ningunear a ninguna colectividad, se llame como se llame o tenga o no simpatias con el partido en el poder.
Sería muy interesante, a la vez que fructífero.