jueves, 29 de mayo de 2008

Pequeña joya


Papilonacea? No lo se. Queda más que claro que necesito de un buen medio de consulta. Independientemente de eso, disfruto con la mera contemplación de estos seres vivos. Si seres vivos, a pesar de que no se muevan, aparentemente, de que no puedan expresarse, aparentemente, de que no respiren, aparentemente.
Quizás sea ese el problema. Dice el refrán que quién no llora no mama. Y estas pobres difícilmente algún día aprenderán a decir lo que les pasa y lo que piensa de todo lo que el ser humano hace. Me troncha escuchar expresiones como "el culmen de la evolución", "animal inteligente", "eligido de Dios". Puede que sea verdad, quizás el "Plan" consiste en que todo perezca y vuelva a nacer. A fin de cuentas no sería sino un ciclo que englobase todos los ciclos vida-muerte más breves, que alcanzamos a ver a diario, mueren, los insectos las plantas, los mamíferos, nuestros amigos, familiares. Quién podría decir que la Tierra, tal y como la conocemos, ha de morir. Quizás, pero me imagino, que no es lo mismo morir por muerte natural, que por un cáncer de hígado o de pulmón, por un glioma o por puro viejo, por que la vida se retira de tu cuerpo suavemente, en inmensa paz.
Si no somos nosotros los que decidimos la vida de los seres vivos, tampoco deberíamos decidir, ni intervenir, en la muerte de lo que nos rodea...
Me cuesta, de verdad, encontrar motivos para ser, no ya optimista, sino algo positivo. Principalmente por que no creo en la capacidad del ser humano para la responsabilidad, para el conocimiento, para el esfuerzo, por que nada que merece la pena requiere esfuerzo, y la vida, tal y como existia antes de que nosotros llegasemos (como si fueramos extraterrestres, casi por el poco amor y consideración por el suelo donde vivimos) merece todo el esfuerzo posible...

Pequeñeces

Por lo visto, en el mundo en que vivimos, con lo grande que viene siendo, no hay sitio para los "pequeños"
No hay sitio para aquello que viéndose, se ve de un tamaño tan escaso que pudiera aventurarse a que el mundo puede seguir dando vueltas aunque esa pequeñez no exista. y si es cierto nada va a parar el girar del orbe, pero no girará igual.
Y también es cierto que el mundo que nos rodea cambia a cada instante, que hay un proceso de cambio constante de muerte y regeneración. Pero eso no es motivo suficiente para que despreciemos aquello que en nuestra colosal soberbia nos parezca desechable o prescindible. Dos millones de seres humanos, me dice el tendero de "La Almáciga" (Aesira) que tiene un "puñao" de tierra como Dios manda, esto es sin "mierda" química que lo desvirtue, que las hortalizas que ahí se crian tienen todo lo que tienen que tener, y por ende alimentan todo lo que tienen que alimentar. Y yo añado: "Y no tienen que envenenar lo que otras "hortalizas" envenenan, a cuenta de fertilizantes, pesticidas, fungicidas, mierdicidas". Esas dos millones de criaturas son la diferencia, que poco espacio ocupan en el Planeta, qué invisibles a los ojos del Dios-Hombre-Químico-Nuclear.
La Torre de Babel, símbolo de la soberbia humana, es lo que vamos construyendo día a día. Y más temprano que tarde se vendrá abajo, si no estamos siendo, en estos momentos, testigos del "gran colapso". No voy a recitar las maldiciones de Apocalipsis, por que el que hasta aquí ha llegado ya sabe por donde voy.
Tan pequeños como pocos seres humanos pidiendo a gritos que se realice un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, que se cumpla la Ley de Protección Ambiental, y todas aquellas leyes y decretos que una vez promulgadas, acaban siendo papel mojado o solo sirven para adornar el curriculum de un grupo político en una legislatura. Hay que cumplir y hacerlas cumplir, en la fórmula legal, con la dotación humana, económica y técnica que se precise. Que se exija a las grandes empresas, como se le exige al ciudadano de a pie, o a las PYMES, el respeto a la Ley. Me aventuro a decir, que mientras en este país, sigan viéndose las cosas que vemos, no ha llegado la verdadera democracia. No lo es cuando el dinero es el salvoconducto para envenenar a toda una comarca, cuando no a toda una provincia. No cuando los que resultan elegidos para unos cargos, por unos muchos, solo gobiernan para unos pocos, también elegidos, por la providencia, de la suerte de nacimiento de estirpe, o como sea. Pero esto, esto que vemos todos los días, no es DEMOCRACIA.

martes, 27 de mayo de 2008

¿Tengo o no tengo razón?


Pues esto es, ni más ni menos. Marcos me comentó que había visto en un programa de TV, que estaban analizando unos problemas con los pinsapos de Grazalema, y que podían concluir que tendría mucho que ver con la contaminación que se genera en la Bahía de Algeciras. No hay que ser meteorologo, ni nada por el estilo para darse cuenta que si el agua que cae en forma de lluvia en Grazalema, el pueblo de España con el índice pluviométrico más alto, viene del Estrecho; es con mucha probabilidad esa zona de la Sierra, el destino final de toda esa carbonilla que suelta ese nefasto pirulo.
¿Qué Manuel, donde ponemos esto, dentro de la Segunda Modernización de Andalucía? ¿No te pica detrás de la oreja, que cada vez haya más enfermedades raras, a pesar de los buenos alimentos y mejores apuestas gastronomicas que aparecen en uno de tus medios oficiales, y de las mágnificas condiciones para el turismo de tu feudo, en el mediodia de Europa?
Lo siento Manuel, pero a ti te lo digo porque eres la cabeza visible (sin valor peyorativo que conste!) de este desproposito que se llama Andalucía. Decretos y Leyes son para, ademas de promulgarlos, para hacerlos cumplir, le pese a quién le pese, por algo se os vota, se os renumera y algunos hasta os venera

La otra Garganta


Esto es lo que veo todos los días, supongo que por eso llevo unos años de los más pacífico, manso y tranquilo. Sobre todo si lo que antes veía (y olía) era el polo químico de Guadarranque-Palmones.
Algo tendrá que ver, digo yo.

La Garganta


lunes, 26 de mayo de 2008



Artistas del Pedal ( y de la Biela)en el mirador del Hoyo de D.Pedro, con un poquito de niebla.

viernes, 23 de mayo de 2008

Exotismo floral


Me gustaría saber que especie es esta. ¿Puede ser que esta planta tenga una "prima" que tiene porte arbóreo?


Merece la pena "perder" cierto tiempo en detenerse en observar las cosas más "triviales" de nuestro alrededor. Nos descubren que las cosas sencillas encierran en si mismas una belleza inusitada. Y son todas ellas tan efímeras como el vuelo de una mosca.

El Parque Maria Cristina tiene muchas "pequeñas cosas", una de ellas esta fuente, y muchas plantas que merecen nuestra atención, primero por ser en si mismas plantas, y después por ser muchas de ellas especies que no encontraremos en nuestro entorno al ser especies no autóctonas, sequoias, cipreses de los pantanos, cedros del líbano, fotinias, ...

Merece la pena, además ha sido objeto de una recuperación por parte del ayuntamiento, realmente le hacía falta.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Extranjeros

Ya en 1930, según comentan L.Ceballos y M.Martín Bolaños ya subían a la Sierra del Pinar extranjeros "a contemplar estas bellezas naturales, que debieran ser más conocidas de los españoles, máxime cuando en dicho pueblo(Grazalema) puede encontrarse cómodo alojamiento hoy..."
Me pregunto: Si hoy con internet puedes tener información y conocimiento de prácticamente cualquier cosa y aún así hay una inmensidad de gente que ignora tantas cosas ¿cómo sabrían unos señores viniendo de tan lejos la existencia de las maravillas de estas sierras? Supongo que el discurrir de las cosas es más bien aleatorio, erratico y no podemos llegar a imaginar los intrincados vericuetos que llevan a la gente a los sitios por donde pasan. Lo que si creo que es muy cierto, es que la cultura del "turismo" está más arraigada en Europa septentrional que aquí, y eso hace que veamos extranjeros en las tesituras y situaciones más insólitas. Recuerdo alguna vez haber topado con una furgonetilla acondicionada como autocaravana en los recodos de algun camino, dificilmente transitable, con una familia de franceses al más puro estilo hippie sesentero, disfrutando del sol del sur del sur de Europa (a la que por cierto raptaron cruzando el estrecho, si mal no recuerdo).

sábado, 10 de mayo de 2008

Peña Arpada

Entre Alcalá y Paterna, está Peñarpá (Peña Arpada) de la cual se cuentan muchas historias, algunas con tinte de leyenda, otras más verosímiles pero no sin encanto. En la foto no se puede apreciar mucho de lo que se ve al natural, pues no es la piedra en si lo que más impresiona sino más bién todo el entorno donde se encuentra la peña. Vale la pena acercarse y merodear por los alrededores...

jueves, 8 de mayo de 2008

Sana envidia


Cada vez que visito los blogs de Carmen Azahara, de Juanjo o de Jesus Matute, siento envidia (sana, ojo!) por no poder disponer de más tiempo para mantener el mio, incluir fotos, comentarios. Me encanta visitar los suyos, leer y ver sus fotos. Sin desmerecer los otros pero las fotos de Carmen me fascinan, supongo porque intuyo la dificultad que tiene hacer fotos a aves, y por que en sí, estas me fascinan, aunque tambien puedo decir lo mismo de las plantas. Si, creo que es eso y que mi afición por la observación de aves es relativamente reciente...

Ya estoy haciendo planes para de aquí en adelante, que cansino soy! Parece que ahora pudiera poseer de todo el tiempo del mundo. Y el caso es que me veo al final tirando de agenda pues tengo tantas cosas "pendientes" que me hará falta. Aunque realmente lo único que tengo pendiente es mi "amigo" Luis. Para empezar tengo que llevarle a patinar, que se lo he prometido. Luego probaremos la bici... y saldremos más al campo, solo el y yo. Pero también tengo que preparar temas para Deborah,(su nombre en hebreo significa abeja, que acierto el de sus papas poniéndole ese nombre, verdad)